Ambiente de euforia en el barrio marroquí de Palma en la previa del partido entre Marruecos y España
Despliegue policial en el barrio de Son Gotleu con más del 30% de inmigrantes, la mayor parte, magrebíes
La Policía detiene a 12 personas por una pelea multitudinaria entre dos clanes en Son Gotleu
La Policía investiga un altercado entre varios clanes en el barrio palmesano de Son Gotle
Ambiente de euforia en el barrio marroquí de Palma en la previa del partido entre Marruecos y España entre los 10.000 residentes del barrio palmesano de Son Gotleu, ante este encuentro del Mundial de Qatar que desde las 16.00 horas enfrenta a estas dos selecciones en los octavos de final de la competición.
Un barrio donde gran parte de los más de 3.000 inmigrantes que acogen los bloques de pisos de esta zona de la capital balear, con casi un 30% de población inmigrante, son magrebíes.
Por ello en bares y terrazas de la calle Indalecio Prieto que cruza el barrio desde la plaza Miquel Dolç y hasta el puente sobre la Vía de Cintura, las banderas marroquíes eran mayoría, si bien, también había colgada la bandera de España como en la Cafetería Capricho, donde decenas de clientes marroquíes están presenciando el encuentro.
Minutos previos al encuentro, aficionados al balompié han copado las terrazas de los bares y cafeterías de la zona como la del restaurante Al Andalus, el Kebab Damasco o el Café Ainzora que hoy -día festivo por la celebración de Constitución Española- han decido abrir las puertas de sus negocios con motivo del decisivo choque mundialista.
La mayoría eran ciudadanos marroquíes que han querido animar a su selección que disputa esta tarde lo que probablemente sea partido más importante de su historia.
Luciendo camisetas y portando banderas, han querido mostrar su apoyo a la selección de fútbol marroquí.
Emocionados, han cantado el himno nacional de Marruecos antes del partido, además de tirar algún petardo.
Por ahora, el ambiente en las calles en esta jornada festiva es de total tranquilidad, y no hay que registrar incidentes más allá de las voces, cánticos futbolísticos habituales y gritos de ánimo a las respectivas selecciones. No obstante, tras el descanso han llegado furgones de la Policía Nacional al barrio para reforzar el dispositivo. Han pedido a unos jóvenes que dejen de tirar petardos y han retenido a un menor de edad, que iba con patinete, cacheado e identificado.
En total más de 70 efectivos de la Policía Nacional se han desplegado en la tarde de hoy en este barrio palmesano y en la localidad mallorquina de Manacor para evitar incidentes, si bien hay localidades como la de Sa Pobla, Muro, Felanitx donde la presencia de magrebíes es notoria.
En Palma las unidades policiales, caso de la motorizada, Intervención Policial y la de Prevención y Reacción, se han concentrado en este barrio problemático y estigmatizado, con un alto porcentaje de población inmigrante y de otros colectivos con escasos recursos.
En el caso de Son Gotleu la elección del despliegue policial obedece, sin duda, a la situación de degradación y vulnerabilidad que se vive en la zona agravadas por la fuerte inmigración, y el creciente clima de tensión que en muchos casos se ha saldado con reyertas y revueltas como lo sucedido en 2011 tras la muerte de un nigeriano.